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08
AGO
2013

El Plan de Negocio como instrumento para conseguir financiación

Aprende a utilizar este documento para atraer inversionistas o solicitar un crédito a una institución financiera.

16249911_sAunque contar con un documento de este tipo es esencial, la realidad es que hay emprendedores que inician operaciones sin él. Pero sin planificación, el riesgo aumenta. Y es que el plan de negocios no sólo rescata la misión y visión de la empresa, también explica cuál es su mercado, su oferta y las acciones de marketing que implementará, entre otros datos. Por lo que sirve de soporte para la toma de decisiones. Y lo mejor: es clave para conseguir financiación, ya sea a través de un banco o un inversionista.

 

El Plan de Negocios supone una Carta de Presentación ante los agentes a los que te dirigirás, por eso antes de presentarlo, prepara una auto-evaluación del mismo, quizá estas premisas te ayudarán a ver si está completo.

 

 

1. Descripción del concepto de negocio. ¿Qué es lo que vendes?, ¿en qué canales?, ¿qué necesidad satisfaces?

2. Investigación de Mercado. ¿Quiénes son los compradores de tu producto o servicio?, ¿por qué te comprarán?, ¿cómo lo harán?

3. Definición de Estrategias. ¿Cómo lo venderás?, ¿cuáles serán tus medios de difusión?

4. Análisis de Competencia ¿Quiénes son tus competidores?, ¿por qué eres mejor que ellos?

5. Propuesta de Valor. ¿Qué tan valioso es tu producto para los consumidores?, ¿qué tiene de diferente a los otros?

6. Organización de tu equipo. ¿Quiénes serán tus colaboradores?, ¿qué experiencia tienen?, ¿cómo contribuirán al éxito del proyecto?

7. Inversión vs Financiación. ¿De cuánto dinero dispones?, ¿cuánto necesitas?, ¿cómo utilizarás los fondos?, ¿qué retorno de inversión ofreces?

8. Crecimiento. ¿Cuánto piensas crecer?, ¿cómo manejarás tu crecimiento?

9. Proyecciones Financieras. Todo lo que has resumido en puntos principales sobre el negocio, transfiérelo a números en las proyecciones financieras, que sea fácil de entender y que se vea claramente la progresión.

 

A la hora de iniciar relaciones con instituciones, entidades o inversores, no les aburras con el Plan de negocio completo, tienen tantos proyectos que no les daría tiempo a poder leer todos con detenimiento, por eso, una vez que has terminado y evaluado tu Plan de Negocio, y está completo, prepara un Resumen Ejecutivo del mismo, que no ocupe más de 1 o 2 hojas y donde destaquen algunos puntos donde los inversores fijarán su atención, algunos de ellos son estos:

1. Problema detectado y su solución

2. Modelo de Negocio

3. Ventaja competitiva que ofreces

4. Equipo Promotor

5. Escalabilidad y crecimiento potencial

6. Rentabilidad y Proyecciones Financieras

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