direccion financiera
Teléfono: 91 749 80 29
O envíenos un email
20
SEP
2013

7 razones por las que una StartUp necesita un CFO y porqué externo

Si has conseguido tener una idea de negocio rentable o tienes inversores interesados en tu startup, es el momento de considerar la necesidad del apoyo financiero. Cuando te encuentras en un modelo de alto crecimiento y escalable, es necesario algo más que apoyo en el día a día con las transacciones financieras, el tipo de apoyo estratégico que proporciona un CFO (Director Financiero) es ese apoyo que ayudará a crear valor en tu empresa.

Aquí dejo 7 razones que identifican esa necesidad:profit2

  1. Apoyo en las Rondas de Financiación: Si estás pensando en recibir financiación, o recaudar capital, la previsión financiera y la predicción de flujos de caja es esencial para su preparación. Además, el CFO puede colaborar con la empresa en la introducción de inversores potenciales, búsqueda de business Angels, y a gestionar las relaciones con estos.
  2. Éxito de la Ronda de Financiación: Si ya has completado una Ronda con éxito, enhorabuena! Ahora es momento de rehacer todas las planificaciones en respuesta a esa inyección de capital. El CFO rehace esas planificaciones y crea un Presupuesto operativo basado en las metas y te ayudará a refinar el plan de los próximos años.
  3. Estrategia Financiera y Fiscal: Cuando ya existen Ingresos recurrentes  y pagos a proveedores, es momento de elegir cual es la mejor manera de autofinanciarse, mediante el manejo de plazos con clientes y proveedores. Además, necesitarás que te echen una mano con los impuestos, pero no a hacerlos, sino a planificarlos.
  4. Control Financiero: Muchas veces, nos vemos en la situación en la que creemos que nos va bien, pero no hacemos una pregunta. ¿Nos podría ir mejor? Los indicadores que proporciona un CFO para evaluar la marcha del negocio determinan, si pese a que nos va bien, aún podría conseguirse mayor rentabilidad.
  5. Colaboración en los Consejos de Administración: Una vez que has formado Consejo con los Inversores, necesitas facilitarles información financiera de la empresa periódicamente en una reunión del Consejo. Tu CFO preparará ese Reporting de manera experta y profesional.
  6. Negociaciones: En cualquier tipo de contrato, después de firmarlo, puedes llegar a darte cuenta de que necesitaste ayuda para revisar, negociar y firmar ese contrato. No dejes que te pase después de firmarlo, el CFO negocia los contratos con mano experta.
  7. Valoraciones: Tanto en momentos de salida de inversores, como en momentos de entrada, el CFO te asesorará sobre la valoración de la empresa, qué métodos existen y cuál es el que se adapta a tu modelo de negocio.

Sin duda estas son sólo algunas funciones estratégicas dentro de las competencias de un CFO, sin duda, hay muchas más, pero nos ha parecido importante destacar estas siete que tienen mucha relación con una empresa en fase de reciente creación o start-up.

¿Por qué Externo?

trabajo-encontrar-thinkstockAhora bien, que cualquier empresa, incluso desde su fase más semilla, necesita la ayuda de un CFO no quiere decir que haya que contratarlo a tiempo completo en la plantilla, sería caro, por eso existen otras soluciones.

Por un lado, se puede contar con el CFO como miembro del equipo promotor del Proyecto, si bien, tendría que asumir otros roles y carga funcional que no son las de un Director Financiero, pues no puede justificarse su dedicación a las finanzas de la compañía. Además, no deja de ser un socio dela compañía, por lo que su perspectiva se tratará desde la parte interna, y posiblemente no tenga la objetividad real en el análisis de la empresa.

Un CFO externo part-time como WOLFEX, dedica el tiempo concreto que requiere tu empresa, no hay carga funcional, además es incluso el más estratégico, pues siempre tendrá una visión objetiva de la empresa para ayudarte en las decisiones, pero con la flexibilidad de ajustarse a las necesidades concretas de cada empresa o start-up, aportando máxima flexibilidad.

Acerca del autor