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14
NOV
2013

Tres claves que debes tener en cuenta cuando inicias una startup

a la hora de crear una startup

Hay fundadores de startups que generan grandees ganancias desde fases tempranas, ahora bien, cerca del 50% de ellas fracasan en los primeros años. Hay algunos errores comunes en el inicio de una startup, que pueden provocar el fracaso de esta en el largo plazo.

Un buen producto es muy importante para la startup, así como cubrir una necesidad de manera sencilla, por esto el conocimiento del producto y el mercado al que se dirije es indispensable para el desarrollo de la startup. Pero no debemos olvidar que, no todo se centra en el producto. El desarrollo del producto es la clave para cimentar la compañía, pero hay tres grandes campos en los que el emprendedor debe estar rodeado de un buen equipo si quiere asegurar el éxito futuro de la startup.

La gestion de las finanzas es el más importante. Obtener la ayuda de expertos financieros puede hacer maravillas en la startup y dirigirla hacia el éxito en el largo plazo.

Planificación y Gestión Financiera

La mayoría de las startups se centran en aumentar el volumen de ventas de su producto para registrar un beneficio neto para su primer ejercicio y además ganar valor de cara a inversores. Muchas veces, pese a la importancia de generar mayores ventas, debemos darnos cuentas si los esfuerzos consumidos en ese incremento de ventas han resultado beneficiosos. Por supuesto, es importante incrementar las ventas, pero también maximizar el beneficio, pues el indicador de rentabilidad de la empresa se fijará conforme al Beneficio, no conforme a las ventas.

Para ello, debemos cimentar la compañía desde la fase cero, mediante una correcta planificación financiera, donde registremos exactamente los fondos que recibimos, y a donde vamos a destinarlos, conforme a criterios estratégicos y en base un Plan de comercialización que nos permita, además de maximizar las ventas, hacer lo mismo con nuestro beneficio neto.

Además, es clave elaborar un flujo de trabajo  y un sistema de control interno que sea operativo y que permita obtener la seguridad financiera para sostener el negocio, obteniendo información casi en tiempo real, para no malgastar fondos que, hoy en día es un bien escaso.

Planificación del Negocio

Un plan de negocios robusto constituye los cimientos de una empresa exitosa. Pero tras su elaboración, no es un documento olvidado que se archiva en el cajón y allí se quedó para los restos. Debe estar en constante actualización y aquí, todo el equipo debe aportar su granito de arena para conseguir los objetivos.

De nuevo, necesitamos un sistema de control efectivo y un flujo de trabajo y de información entre todos los departamentos que sea adecuado. La falta de comunicación entre los departamentos para conseguir actualizaciones regulares afecta a la calidad y la cantidad del producto. Reuniones regulares de la junta o incluso de cada departamento para discutir el crecimiento de la empresa, es algo que hay que seguir de forma semanal o quincenal. Es la única manera de que el negocio funcione sin problemas como una máquina bien aceitada. Apliquen nuevos métodos para tratar de desarrollar su negocio bajo la orientación de un mentor o mediante la opinión de un experto.

Seguimiento de la competencia

Siempre es bueno estar al tanto de sus competidores. Nunca hay que subestimar o sobreestimar el producto de su competencia. La idea es no competir al principio, sino que el enfoque tiene que estar en el marketing y la publicidad de su producto hasta que se haya construido una reputación estándar para su marca. Una vez que su producto se ha convertido en popular y haya una demanda en el mercado, ahí es cuando ustedes comienzan a comparar su producto con otras personas para encontrar formas de mejorar y actualizar su producto. También es importante mantener una estrecha vigilancia sobre el mercado de la nueva competencia y tener cuidado con los cambios drásticos que podrían afectar el negocio de todos modos.

 

Acerca del autor
CEO & Founder de Wolfex y CFO Startups y Pymes