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24
JUL
2013

Puedes conseguir mucho dinero en poco tiempo

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23.07.2013Tino Fernández.

La posibilidad de lograr una cantidad de dinero importante –y rápido– para tu empresa no es del todo descabellada. Es posible que consigas la recompensa que necesitas para empezar o continuar con tu nueva empresa si sabes transmitir las bondades de tu proyecto.

Si eres un emprendedor que busca una cantidad respetable para su start up –10 millones de euros, por poner una cifra– lo normal ya no será recurrir a inversores privados o a family offices. En esos casos debes pensar en el capital riesgo, y con ese perfil debes ir de la mano de tu financiero.

-Tus posibilidades se reducen si tu negocio tiene sólo ámbito nacional. En estos casos has de pensar más bien en un entorno internacional.

-Identifica siempre el potencial inversor que tiene aquel al que te diriges. Elige bien al posible inversor y lo que le vas a contar. Haz un trabajo previo y mira si tu proyecto encaja con su filosofía de inversión, que suelen hacer pública.

-Conviene que seas muy sincero en el plan de negocio, incluyendo proyecciones financieras con diferentes escenarios. Jaime Sanmartín, CEO de Adtriboo, cree que “la búsqueda de inversores es un trabajo en sí mismo y requiere mucho esfuerzo, pero hay que hacerlo muy bien, pues muchos posibles inversores sólo te van a dar una oportunidad para que le cuentes tu proyecto”.

-El objetivo es convencer al posible inversor de que eres quien realmente sabe del sector y del proyecto. No puedes fallar en eso. Estudia los puntos fuertes y débiles de tu empresa, el mercado, la competencia y cómo afrontarlos. El inversor tiene que ver que tienes los pies en el suelo y que conoces tus fortalezas y debilidades.

-Sanmartín cree que es importante saber elegir el momento para la búsqueda de inversores: “Eso tendrá un gran impacto en la valoración. Hay más probabilidades de éxito si el producto ya está probado, si tienes los primeros éxitos, clientes y acuerdos. Además de la situación de la empresa, hay que valorar la situación del mercado, pues hay escenarios que claramente te favorecen (operaciones recientes en el sector de éxito) o perjudican”.

-Ten en cuenta que mucha de la gente que vas a ver tiene una gran experiencia y te va a aportar buenas ideas o puntos débiles de tu proyecto. Jaime Sanmartín explica que “tras presentar la oportunidad de inversión a un profesional del private equity que sugirió que era preferible levantar más capital y acelerar el crecimiento, su empresa modificó sus estimaciones iniciales reconociendo que ese inversor tenía razón y decidió realizar un aumento de capital”.
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