direccion financiera
Teléfono: 91 749 80 29
O envíenos un email
22
JUL
2013

Inversiones de Familiares&Friends en emprendimiento será deducible en el IRPF

12Parece que el Gobierno empieza a dejar de hacer oídos sordos a las demandas del colectivo de autónomos y pymes y la pasada semana dio marcha atrás en lo que parecía ser la crónica de una ley aprobada. Según fuentes de CIU, el texto final de la Ley de Apoyo al Emprendimiento y su Internacionalización hará extensibles los incentivos fiscales por inversión en proyectos de emprendimiento a los llamados inversores de proximidad (familiares, amigos y allegados).

El nuevo texto modificará también la base máxima sujeta a deducción que no quedará limitada a los primeros 20.000 euros de inversión tal y como se recoge en el articulado original. “No sabemos si se llegarán a los 200.000 euros que ha propuesto nuestro Grupo (CIU) pero sí podemos confirmar que se va a ampliar”.

Con la aprobación de esta medida se abre la puerta de entrada a nuevos inversores como alternativa a las entidades financieras, lo que previsiblemente favorecerá una apertura del crédito y mejora de la competitividad por parte de estas últimas.

Otra de las enmiendas que va a ser aprobada por el Ejecutivo de Rajoy es la relativa a la inembargabilidad del salario vital de los autónomos. Una vez entre el vigor la Ley, ni las Administraciones ni las empresas privadas podrán ejercer el derecho de embargo si los ingresos del trabajador autónomo son inferiores al salario mínimo interprofesional. La medida parte de la iniciativa propuesta por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y desarrolla lo ya regulado en el artículo 10.5 del Estatuto del Trabajador Autónomo.

Además de estas dos enmiendas clave, la nueva redacción se va a hacer extensiva en todo su articulado a las empresas de la Economía Social y mejorará los criterios fiscales de las empresas que inviertan en I+D+i, medida esta última para la que se adelantará su entrada en vigor a enero de 2014.

Estas cuestiones fueron negociadas en una reunión a puerta cerrada entre el ministro Montoro y los representantes de Convergencia, muy poco antes de la celebración del debate sobre las enmiendas a la totalidad de la Ley el pasado miércoles 17. Parece ser que el compromiso firme que adoptó el Gobierno con CIU en lo que respecta a la aprobación de estas enmiendas fue la principal motivación que llevó al Grupo a retirar el veto a la totalidad del texto.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda hace una velada afirmación y se remiten a la intervención de Rafael Hernando que indicó que “intentaremos llegar a acuerdos con las aportaciones que nos hagan en forma de enmiendas”.

Una Ley mejorada

Las asociaciones de autónomos, han acogido con prudente satisfacción la voluntad de diálogo del Gobierno ante la inesperada revisión de la Ley. Desde ATA se muestran ilusionados, “la Ley va a salir mejorada y hay voluntad de acuerdo”, afirma su presidente, Lorenzo Amor. La Federación considera que el Gobierno está en disposición de estudiar otras medidas como la cuenta de compensación, ligada a la factura electrónica, que permitirá a los autónomos acreedores de una administración compensar sus deudas con el pago de los impuestos que tengan que afrontar. Amor también se muestra esperanzado frente a la probable aprobación de las bonificaciones para aquellos autónomos que contraten por vez primera a un trabajador, pero afirma que “hay que esperar al resultado final, una vez se produzca el debate sobre las enmiendas parciales”.

Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), se muestra también optimista ante la nueva actitud del Ejecutivo. Aún así, no oculta su escepticismo y afirma que “las modificaciones conllevan una complejidad técnica que exigen tiempo y una redacción muy cuidada”, aspectos que quedan pendientes de un hilo a tenor del carácter de tramitación de urgencia de la Ley.

Esta falta de tiempo podría derivar de la intención del Gobierno de emplear la Ley con un efecto paraguas, adoptando un compromiso general para posteriormente trasladar a los Ministerios competentes el desarrollo de las medidas, a través de normativas propias. Teoría que se justificaría con la intención de Empleo, que al amparo del texto final, podría aprobar después de verano la ampliación de las medidas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven al colectivo de mayores de 50 años.

Cuestiones pendientes

A pesar del moderado optimismo quedan cuestiones pendientes cuya resolución conoceremos en los próximos días. El Gobierno no se ha pronunciado aún sobre las cuestiones relativas a medidas como la creación del Fondo Nacional de Microcréditos, las cuentas anuales del emprendedor o las garantías para la contratación pública.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, en declaraciones a elEconomista afirmó que “está bastante escamado con la aparente disposición a dialogar del Gobierno”. Saura califica la Ley como “una farsa de mucho titular y poco contenido” y añade que si no se recogen medidas relativas a la financiación y se modifican cuestiones como el criterio del IVA de caja, “no sólo no va a pasar nada, sino que además habrá menos emprendimiento”.

Acerca del autor