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15
JUL
2013

Diez pasos para conquistar a un inversor

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1373631519_0Un modelo de negocio rompedor, una buena base de clientes o usuarios y demostrar que tu ‘start up’ es rentable son claves para conseguir inversión. Si tener una buena idea o reinventar una con cierto recorrido en el mercado es toda una hazaña para cualquier emprendedor, conseguir un inversor que dé el impulso definitivo a su negocio se puede convertir en un imposible si no presiona las palancas adecuadas. Y no sólo eso. Los nuevos empresarios tienen que demostrar que confían en su idea. Para Tim Rowe, fundador y CEO de Cambridge Innovation Center, “el emprendedor debe ser creativo, ágil en la solución de problemas y un líder capaz de convencer a los que le siguen”. Estos valores son los que tienes que esgrimir para atraer la atención de inversores que pueden convertir tu pequeño negocio en una gran empresa. Estas diez pistas pueden ayudarte a conseguirlo en tiempo récord.

1.Modelo de negocio. Demuestra que es un modelo viable e invertible. En el caso de los negocios online, los inversores se fijan en el producto y cómo cala éste en el consumidor. No hace falta que diseñes algo rompedor, puedes reinventar algo que ya esté en el mercado. Por ejemplo, Alejandro Vega y Damián Girardi han creado Tripsbook, una comunidad de gente viajera que da un giro de tuerca a los buscadores de viajes al uso.

2.Usuarios. Si tu start up opera online, asegúrate de que dispone de un número de usuarios elevado. Ésta es también la mejor carta de presentación para atraer el interés de anunciantes, un elemento diferenciador para algunos inversores.

3.Capital social. Debes disponer de un capital social mínimo que demuestre que tu negocio ya es una empresa sostenible. Lo que buscas ahora es el impulso definitivo para hacer grande tu compañía.

4.Diversificación. Acude a distintos inversores. Business angel –capital privado–, fondos de inversión y capital riesgo son los más habituales. Antes de dirigirte a cada uno de ellos analiza en qué tipo de start up han invertido recientemente y cuál es su trayectoria. Muchos de ellos están especializados en sectores muy concretos.

5.Valor añadido. ¿Por qué tu producto o servicio va a romper el mercado?¿Qué aporta tu start up al sector? ¿Cuáles son tus objetivos a medio plazo? Prepara una respuesta rápida y convincente a cada una de estas tres cuestiones. Los inversores valoran mucho la seguridad de los emprendedores. Demuestra que tienes muy claros tus objetivos y que cuentas con un equipo sólido en el que apoyarte. Procura hablar en plural, que quede claro que sois un grupo de personas con un único desafío.

6.Internacionalización. Si la ampliación de capital que persigues es para acometer la expansión internacional, concreta qué destinos son tu prioridad y por qué. Si no tienes unos objetivos definidos darás una imagen de inseguridad que no te beneficirá en absoluto de cara al inversor. Muestra un plan de negocio a corto, medio y largo plazo. Si puedes facilitar cifras, mejor.

7.Brevedad. “Lo bueno, si breve, dos veces bueno’. Esquematiza, sintetiza al máximo y destaca sólo lo esencial. Recuerda que si acudes a una ronda de financiación, a veces compites con otros emprendedores y no dispones de más de tres minutos para demostrar todo tu potencial.

8.Empleo. Si cuentas con veinte o más empleados, o tienes claro que vas a superar esa cifra en poco tiempo, te ganarás al posible inversor en tiempo récord. Éste es uno de los factores que define a las start up de alto potencia y es muy valorado.

9.Tecnología. Este elemento dará brillo a tu empresa. Los inversores valoran la tecnología porque supone una clara apuesta por la innovación y, además, es un valor añadido que puede cotizar al alza en el mercado.

10.Recurrencia. Tener una nutrida cartera de clientes te abrirá muchas puertas en la búsqueda de un socio capitalista, pero éste se interesará casi más por la recurrencia de esos consumidores. Explica tu estrategia de fidelización para conseguir que tus usuarios repitan y demuestra el éxito de tu campaña con cifras.
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