Crece a la par que tu empresa
El mundo de las startups avanza rápidamente y muchas veces supera al mismo emprendedor. Por eso debes procurar tu desarrollo personal.
Iniciar un negocio es una actividad emocionante pero a la vez estresante. Como el fundador, eres el corazón y el alma de la empresa. En las primeras etapas, también eres la principal fuerza detrás de los éxitos de la compañía.
Pero conforme tu empresa va creciendo y logrando ciertas metas, es demasiado común que la startup supere las habilidades y el desarrollo personal de su creador. Además, la expansión requiere que tomes decisiones en áreas en las que no tienes experiencia real ni conocimiento.
Y aunque el crecimiento es lo que persigue todo emprendedor, es imperativo que aprendas a priorizar y reconocer la importancia del crecimiento personal. Haciendo esto, tanto el producto como la startup tendrán mayores oportunidades de triunfar. Conforme más control tomes en tu propio crecimiento, mejor será para tu compañía, tus empleados y tu valor competitivo.
Estos seis consejos te ayudarán a crecer a la par de tu empresa:
1. Rodéate de personas en las que confías
No me refiero a tu mamá o a tu mejor amigo. Es esencial que busques a un mentor con la experiencia y el conocimiento de la industria de los que careces, pero que necesitas urgentemente. Revisa grupos locales, acércate a comunidades de emprendedurismo, usa las redes sociales y busca foros en internet con temas y expertos en tu campo.
2. Respira profundamente
Nunca tomes decisiones apresuradas, no importa qué tan urgentes parezcan. Tómate tu tiempo para reflexionar sobre los posibles resultados y las consecuencias y busca consejos antes de decidir asuntos relevantes. También ayuda buscar a empresas similares y analizar casos de estudio. Conforme más información tengas en tu arsenal, mayores serán tus probabilidades de tomar la decisión correcta.
3. Reflexiona en los errores
Cuando las cosas salen mal o te sientes corto de juicio, debes descubrir cómo podrías tomar una mejor decisión. Este ejercicio crecerá tu carácter y te ayudará a enfrentarte a situaciones similares de una forma más efectiva.
4. Establece canales de comunicación claros
Aunque nunca es divertido escuchar quejas o comentarios negativos de tu estilo para dirigir la empresa, es necesario hacerlo para mantenerte como líder y aumentar la moral de tu equipo. Asegúrate de que tienes un sistema establecido mediante el cual los empleados pueden compartir sus ideas, sugerencias y retroalimentación en general.
5. Contrata a un coach ejecutivo
Incluso con décadas de experiencia, Eric Schmidt de Google buscó a un coach ejecutivo y afirma que todos los emprendedores deben tener uno. La gente evoluciona constantemente, y en el rápido mundo de las startups, un coach puede ayudarte a enfocarte en el crecimiento mientras equilibras tu vida personal y profesional.
6. Conócete a ti mismo
Este trabajo no es sencillo. Busca a tus relaciones más cercanas para conseguir apoyo y desarrolla tu propia percepción de ser. Cuando estás cómodo en tu propia piel, eres un líder más maduro.